Los mejores escáneres portátiles, móviles y de mano

Si quieres que tu oficina sea más eficiente, un escáner de documentos portátil es imprescindible. Estos pequeños y prácticos dispositivos hacen el mismo trabajo que el típico escáner de oficina, pero vienen en un formato compacto y fácil de usar.

Esto te permite digitalizar todos tus documentos en cuestión de minutos, en lugar de tener que llevar todo a un escáner plano o esperar en la cola detrás de tus compañeros de trabajo. Una vez que la mayoría de los usuarios se suben al carro de los escáneres portátiles, nunca miran atrás. Si lo piensas, es mucho más fácil teclear una consulta y buscar en una carpeta con cientos de documentos escaneados que rebuscar en los archivadores.

Al principio, podrías pensar que los escáneres de documentos portátiles no son nada nuevo. Es cierto que algunas versiones de este producto llevan varios años en el mercado, pero hay muchas funciones que sólo ofrecen los modelos modernos. La mayoría son compatibles con el OCR (reconocimiento óptico de caracteres), lo que te permite convertir un documento basado en imágenes en un archivo editable. La mayoría tienen baterías incorporadas, por lo que puedes llevarlas contigo sin tener que preocuparte de encontrar una fuente de alimentación. Otras admiten la conexión en red inalámbrica, para que puedas subir tus documentos directamente a la nube. Echemos un vistazo a los tres mejores escáneres de documentos portátiles del mercado. Después, te ayudaremos a elegir el más adecuado para ti.

Comparativa Los mejores escáneres de documentos portátiles, móviles y de mano

Fujitsu ScanSnap S1300i – Mejor escáner portátil

Fujitsu ScanSnap S1300i - Escáner de Documentos (600x600...
  • Escaneo de páginas múltiples a doble faz
  • Listo para usar en una PC o Mac
  • Funciona con alimentación mediante puertos USB para brindar portabilidad extra

Esta empresa japonesa es un poco de todo. Pero sus productos más populares son los que utilizan sus tecnologías de imagen digital de alta calidad. Llevan muchos años fabricando escáneres de todo tipo, y son conocidos por su alta calidad y fiabilidad. El ScanSnap S1300i es su actual escáner de documentos portátil de primer nivel, y uno de los productos más vendidos de su categoría.

Fujitsu ScanSnap S1300i

Primer vistazo

El Fujitsu ScanSnap S1300i tiene un diseño estrictamente utilitario. Su diseño negro y plateado es moderno y funcional. Debajo de su elegante exterior se encuentra la misma gran tecnología que se encuentra en el homólogo de sobremesa de Fujitsu, mucho más grande. Para ti, esto significa que tienes un escaneo de calidad de escritorio en un paquete que puedes sostener en la mano. El hecho de que tengas toda esta tecnología avanzada no significa que estés atascado tratando de entender un sistema complicado. Está diseñado para ser lo más fácil de usar posible, y se puede manejar con sólo pulsar un botón.

Fujitsu ScanSnap S1300i

Capacidad

El S1300i puede escanear imágenes en color y en escala de grises. El panel superior se abate para actuar como alimentador del escáner. Tiene una capacidad total de 10 páginas de documentos estándar de 8,5″ x 11″. Pero no está limitado a un solo tamaño de papel, ya que puede ajustarse automáticamente a cualquier tamaño de papel. Esto le permite escanear tarjetas de visita, fotos y cualquier documento de forma extraña con facilidad. Esto es posible gracias a su único rodillo. Muchos escáneres tienen varios rodillos de alimentación a lo ancho. La desventaja de este sistema es que si el documento se introduce en la zona equivocada o no tiene el tamaño esperado, puede atascarse o alimentarse de forma irregular. Como este modelo tiene un único rodillo que recorre toda la longitud del alimentador, puede incluso aplanar documentos como folletos que no quieran quedar planos.

Fujitsu ScanSnap S1300i

La mayoría de los escáneres requieren que introduzcas manualmente los ajustes como el tamaño, la calidad y el color. Este detecta automáticamente lo que es adecuado para tu documento. Puede detectar si una imagen es en color o en blanco y negro, y elegir automáticamente la configuración correcta de PPP. Pero nuestra función favorita es el recorte automático. Generalmente, si escaneas una tarjeta de visita sin especificar el tamaño, te quedarás con una imagen diminuta en el centro de una imagen enorme. Claro, no es tan difícil recortarla por tu cuenta. Pero la función de recorte automático significa que puedes escanear un gran volumen de documentos en diferentes tamaños sin tener que cambiar los ajustes.

Calidad de escaneado

El Fujitsu ScanSnap S1300i guarda las imágenes a 600 DPI por defecto. Algunos documentos se leerán a 300 DPI, pero sólo te encontrarás con esto cuando utilices la función OCR. No es un ajuste que tengas que cambiar, todo se hace automáticamente. Se supone que detecta el grado de detalle de una imagen, pero hemos observado que es muy sensible. Un solo gráfico en una página, o las arrugas de un documento antiguo serán detectados como gráficos. Esto hace que la calidad del escaneo aumente automáticamente. Hay que tener en cuenta que las imágenes no son especialmente grandes, por lo que esta función no tiene ningún inconveniente. Siempre obtienes fotos nítidas con sólo pulsar un botón, y el OCR es increíblemente preciso.

Fujitsu ScanSnap S1300i

Conectividad

El ScanSnap S1300i se conecta al puerto USB de tu ordenador, y requiere la instalación de algunos controladores. Se alimenta completamente del bus USB, por lo que no es necesario ningún cable de alimentación adicional. Como es portátil, Fujitsu sabe que no siempre vas a utilizar tu propio PC. Está preparado para escanear directamente a la nube, lo que te permite subir tus escaneos a Dropbox, Evernote, SugarSync, Google Docs, Salesforce y Chatter. Es el escáner más compatible que hemos encontrado, así que seguro que puedes encontrar un sistema que te funcione.

Doxie Q

Doxie Q2 - Escáner inalámbrico de Documentos A4,...
  • Doxie Q2 es un escáner portátil y automático de documentos que te permitirá escanear en cualquier lugar - no...
  • Diseñado para la máxima simplicidad, Doxie simplemente funciona y no necesita de ningún driver especial. Simplemente...
  • Doxie siempre está lista y nunca se interpone en tu camino. Para mantener a Doxie pequeño y portátil, Doxie es un...

Doxie dejó su impronta en el sector de los escáneres portátiles cuando lanzó uno de los escáneres más completos del mercado. En aquel momento, el sector se encontraba en una situación un poco complicada. Los escáneres de sobremesa avanzaban rápidamente en tecnología, pero los modelos portátiles se quedaban atrás. Como los modelos de sobremesa tenían tantas ventajas, las ventas de los portátiles disminuyeron. Esto creó una situación de trampa. Como los escáneres portátiles no se vendían muy bien, los fabricantes no sentían la necesidad de actualizar sus sistemas más antiguos. Doxie lanzó uno de los primeros escáneres portátiles «buenos», y demostró al mundo que había necesidad de escáneres portátiles de gama alta. El Q es la versión de gama alta de este producto original, y tiene algunas mejoras clave que nos han gustado mucho.

Doxie Q

Primer vistazo

Cuando ves por primera vez el Doxie Qno parece gran cosa. En todo caso, sólo parece una impresora cortada por la mitad. Pero una vez que abras la placa frontal, sabrás que tiene mucho que ofrecer. La pantalla LCD y el sencillo sistema de control de la derecha te permiten elegir los ajustes exactos que deseas, y la tolva abatible te permite cargar hasta 8 documentos a la vez, independientemente de su tamaño.

Doxie Q

Capacidad

Este escáner sí que es potente. Con una capacidad de 8 páginas y 7,5 segundos por página, puedes escanear 100 páginas en menos de 15 minutos, incluyendo el tiempo que se tarda en cargar el siguiente lote. Con sólo pulsar un botón, puedes seleccionar el modo «PDF multipágina» que facilita el escaneo de estos documentos de gran tamaño. La mayoría de los escáneres toman un documento de 20 páginas y lo dividen en 20 imágenes separadas. El Doxie Q te permite pulsar un botón, escanear todas las imágenes y volver a pulsar el botón cuando haya terminado. Entonces puede reunir todo en un solo documento, ayudándote a mantener tus datos organizados.

Este escáner es el más adecuado para documentos grandes (como los impresos en papel de curso legal), ya que su alimentador extensible se extiende para evitar que las páginas se caigan.

¿Pero lo mejor de todo el sistema? Se alimenta completamente de baterías gracias a una célula interna de iones de litio. Esto significa que no tienes que enchufarlo a nada para empezar a escanear.

Doxie Q

Calidad de escaneo

Con 600 DPI, la Doxie Q puede ofrecer la misma gran calidad que se puede esperar en este rango de precios. Hemos observado que los colores son un poco más precisos en este modelo. Esto significa que es adecuado tanto para escanear fotos como documentos. Puede ajustar dinámicamente el contraste, por lo que es mejor para el blanco y negro. Si utilizas el software gratuito de Doxie, notarás que esto ayuda a que su tecnología OCR sea mucho más precisa. Esto te salvará la vida cuando estés enviando un documento a tu jefe sin darte cuenta de que tus C se han convertido en O sólo por un poco de polvo.

Doxie Q

Conectividad

Como está diseñado para funcionar con pilas, no se espera que tengas un ordenador al que conectarlo. El Doxie Q se conecta directamente a tu red Wi-Fi y puede escanear a un ordenador conectado a la red local, o directamente a la nube. Es compatible con Dropbox, Evernote, OneNote e iCloud, cubriendo la mayoría de los proveedores más populares.

Doxie Go

Somos un gran fan de los productos Doxie. Aunque el Q es su modelo estrella, el Go es su hermano pequeño. Este escáner de documentos portátil es un poco más asequible. Si algunas de las funciones del Q son excesivas para tus necesidades, el Go es una gran alternativa.

Doxie Go

Primer vistazo

El Doxie Go es el escáner más compacto de nuestra lista. Con un solo botón para manejar el dispositivo, sabes que va a ser fácil de usar. Casi todas las partes del Go están automatizadas. Detecta automáticamente cuando introduces una página y comienza a alimentarla. Puede detectar el color, el tipo de documento y el tamaño, todo ello sin intervención del usuario. El único ajuste manual es el DPI. ¿Notas esa luz verde debajo del botón de encendido? Indica que está en modo 600 DPI. Haz una pulsación larga del botón y la luz se volverá naranja, indicando que el escáner está ahora grabando imágenes a 300 DPI.

Doxie Go

Capacidad

Debido a su naturaleza compacta, este escáner requiere que los documentos se introduzcan de uno en uno. Para muchos, esto es una compensación razonable teniendo en cuenta su tamaño ultracompacto. Pero cuando tienes un escáner que puedes llevar a cualquier parte, quieres asegurarte de que puedes utilizarlo en cualquier sitio. Este es el único escáner de nuestra lista que es completamente independiente de cualquier otro hardware. No necesitas conectarlo a una fuente de alimentación externa gracias a su batería integrada. No tienes que conectarlo a un ordenador, ni siquiera a una red inalámbrica, gracias a su almacenamiento incorporado. Puedes guardar archivos localmente y descargarlos a un ordenador más tarde.

Doxie Go

Calidad de escaneo

Aunque sigue escaneando a 600 DPI, la calidad de imagen no es tan buena como la del Doxie Q. En nuestras pruebas, este escáner es perfecto para usar con documentos. Para imágenes, puede que no sea la mejor opción. No incluye OCR integrado, pero tiene los mismos ajustes de contraste que el Q. Esto significa que puedes utilizar OCR por software. Doxie incluye un programa de OCR gratuito con el escáner, así que no te lo pierdes.

Doxie Go

Conectividad

El modelo básico no incluye Wi-Fi, pero si esta es una característica que buscas hay dos opciones. Puedes elegir una tarjeta eye-fi, introdúcela en la ranura para tarjetas SD y conéctate a cualquier red inalámbrica de la zona. Hay suficiente almacenamiento interno para 300 documentos escaneados, pero es fácil de ampliar si lo necesitas. Puedes añadir una llave de memoria USB o una tarjeta SD, para obtener hasta 32 gigabytes adicionales.

¿Cuál es el mejor escáner documentos portátil?

Para el hombre de negocios que se desplaza y quiere digitalizar los documentos a medida que los obtiene, el Doxie Go es una opción excelente. Es el más portátil de nuestra lista, y funciona con total independencia de cualquier otro hardware.

Como alternativa, el Fujitsu ScanSnap S1300i es ideal para quien quiera la mejor calidad posible. Es esencialmente un escáner de sobremesa en un paquete portátil, sin hacer concesiones en cuanto a la calidad.

Nuestro favorito, el Doxie Q es una mezcla entre las dos. Es de muy alta calidad, pero también increíblemente portátil. Con una batería y Wi-Fi, este escáner es adecuado para utilizarlo en casa, en la oficina o en los desplazamientos.

Tabla de contenidos

 

Deja un comentario