El escáner de documentos dúplex en color inalámbrico DS-575W II, de 449 euros, es otra adición a la considerable gama de escáneres de hojas de Epson. Como la mayoría de los escáneres de documentos actuales, el DS-575W II ofrece un reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de gran precisión para convertir las páginas escaneadas en texto editable (o que permita realizar búsquedas).
Aun así, aunque el Epson es un dispositivo más que capaz, compite con un enorme campo de máquinas muy hábiles y ricas en funciones, entre las que se encuentran dos de nuestros galardonados con el Premio del Editor, el Fujitsu ScanSnap iX1500 y el Brother ADS-2700W. Eso no quiere decir que la DS-575W II no te sirva para aplicaciones de bajo o medio volumen, pero su precio parece un poco elevado.
Análisis y Opiniones del escáner de documentos dúplex Epson DS-575
Cerrado y fuera de servicio, el DS-575W II es idéntico en tamaño y peso a varios escáneres Epson de la serie DS-500, como el WorkForce DS-575W y el DS-530 II. Cuando abres las bandejas de entrada y salida, el escáner de documentos con alimentación de hojas se extiende hasta dos o tres veces su tamaño cerrado, al igual que la mayoría de los demás, como el ImageFormula DR-C225 II de Canon, el escáner inalámbrico de documentos de sobremesa de alta velocidad ADS-2700W de Brother y el ScanSnap iX1600 de Fujitsu.
La extensión de las bandejas de entrada y salida aumenta el espacio y la altura del escáner.
La mayoría de los escáneres de la serie DS-500 cuentan con controles algo escasos, como se ve a continuación.
El panel de control consta de un puñado de botones y LEDs de estado.
De arriba a abajo, los botones son Encendido, Conexión Wi-Fi, Wi-Fi, Detección de doble alimentación, Modo lento, Parada e Inicio. También hay cinco LEDs de estado, que incluyen Error, Modo de Alimentación Automática, Listo, Omisión de la Detección de Doble Alimentación y Modo Lento, así como indicadores de estado adicionales compuestos por símbolos azules -modo AP, Wi-Fi, Error, Modo de Alimentación Automática, Listo, Modo de Detección de Doble Alimentación- que se muestran sobre un fondo negro justo encima de la ranura de salida.
Aunque los controles integrados son cómodos para configurar y ejecutar perfiles de flujo de trabajo preconfigurados, la mayor parte del trabajo pesado lo realiza el software incluido, en este caso la aplicación Epson Smart Panel y Epson Document Capture. Examinaremos ambos con más detalle en la siguiente sección.
Con una capacidad de 50 hojas, diría que el alimentador automático de documentos (ADF) de la DS-575W II es de lo más pequeño, pero el ADF de la Canon sólo admite 45 páginas. Mientras tanto, el ciclo de trabajo diario del Epson es de 4.000 escaneos, lo mismo que la mayoría de los escáneres de este tamaño de la empresa. El Fujitsu iX1600 tiene una capacidad de 6.000 escaneos diarios y el Brother ADS-2700W de 3.000, mientras que el Canon DR-C225 II se queda atrás con unos escasos 1.500 escaneos diarios.
Aunque 4.000 escaneos diarios pueden parecer mucho, Epson respalda éste y otros escáneres de sobremesa con una garantía de tres años con devolución anticipada y sustitución al día siguiente.
Multitud de opciones de conectividad y productividad
Los habituales controladores de escáner TWAIN e ISIS de terceros te permiten conectar el escáner a aplicaciones como Adobe Photoshop y Acrobat y a los programas de Microsoft Office. Las interfaces estándar incluyen la conexión a un solo ordenador mediante USB 3.2 o a una red mediante Wi-Fi 802.11b/g. Puedes escanear fácilmente a cuentas de almacenamiento en línea como Evernote, SharePoint, Google Drive, OneDrive, etc. La aplicación Smart Panel de Epson, que, según la empresa, «transforma tu dispositivo móvil iOS o Android en un centro de control intuitivo para determinadas impresoras y escáneres Epson», ofrece compatibilidad adicional con los dispositivos portátiles.
La aplicación Smart Panel de Epson te permite configurar y utilizar el escáner desde tu smartphone o tablet.
Eso parece mucho, pero en lo que respecta a las interfaces de los escáneres, Smart Panel es intuitiva y de aspecto elegante, con pantallas de fácil navegación que facilitan su configuración y uso. También tienes Document Capture de Epson, una versión reducida del potente software de gestión documental Document Capture Pro de la empresa. Document Capture te permite gestionar y archivar tus escaneos y otros documentos como archivos de Microsoft Word o PDF con capacidad de búsqueda.
Puedes guardar archivos con esquemas de nomenclatura secuencial o de otro tipo, palabras clave y otras funciones que facilitan el seguimiento y la búsqueda de los documentos. La DS-575W II viene preparada para ayudarte a crear y mantener un sistema de gestión de documentos de nivel básico.
Document Capture es una solución de software de escaneo y gestión de documentos reducida pero capaz.
Velocidades moderadas, gran precisión
Epson clasifica la DS-575W II en 35 páginas por minuto (ppm) a una cara (simplex) y 70 imágenes por minuto (ipm) a dos caras (dúplex), donde cada cara de la página se cuenta como una imagen. La probé mediante una conexión USB 3.2 a nuestro banco de pruebas Intel Core i5 con Windows 10 Pro. Durante mi primera prueba, cronometré el DS-575W II mientras escaneaba nuestro documento de texto de 25 páginas a una cara, y el software que lo acompañaba convirtió y guardó el archivo como un PDF de imagen a una velocidad media de 36,6 ppm. A continuación, escaneé nuestro documento de texto de 25 páginas (50 imágenes) a dos caras. Aquí, la Epson consiguió 71,4 ppm. Estos resultados son bastante buenos.
Con los mismos índices de velocidad que el DS-575W II, el Brother ADS-2700W lo superó en 8,2 ppm en el escaneado simple, pero fue menos de 2 ppm más rápido en el dúplex. El ScanSnap iX1600 (con una velocidad de 40 ppm y 80 ppm) superó con creces al Epson en los trabajos de escaneado simplex y dúplex, mientras que el DR-C225 II de Canon (con una velocidad de 25 ppm y 50 ppm) se quedó atrás.
Nuestra siguiente prueba mide la rapidez con la que el escáner y su software pueden capturar y guardar el mismo documento de 50 caras en el mucho más versátil formato de archivo PDF con capacidad de búsqueda. El DS-575W II escaneó, convirtió y guardó el archivo en 42 segundos, uno de los tiempos más rápidos de este grupo. La Canon, por ejemplo, tardó unos lentos 58 segundos.
Al menos tan importante como la velocidad es la precisión. Corregir los errores de conversión puede llevar mucho tiempo y ser frustrante. Sin embargo, hoy en día -tanto si utilizas un escáner portátil de 100 euros como un escáner de gran volumen de 1.000 euros- la precisión del OCR casi no es un problema. El DS-575W II escaneó nuestra página de prueba con fuente Arial hasta 5 puntos y nuestra página Times New Roman sin errores hasta 6 puntos. No son las mejores puntuaciones que hemos visto; no hace mucho, la WorkForce ES-580W de Epson obtuvo una puntuación perfecta de 4 puntos sin errores en ambas páginas de prueba. Aun así, los 5 y 6 puntos del DS-575W II son más que adecuados para la mayoría de los entornos de escaneado de las empresas. En otras palabras, no es probable que te encuentres con muchos o ningún documento con texto de 6 puntos.
Capaz, preciso y económico
Mi única preocupación real con este escáner de documentos de sobremesa de volumen medio es su precio. Dos de nuestros ganadores de la Selección del Editor, el Fujitsu ScanSnap iX1600 y el Brother ADS-2700W, ofrecen conjuntos de funciones más potentes por el mismo precio o un poco menos. Por otro lado, lo que Epson te ofrece, y que la mayoría de los demás fabricantes no han igualado, es una garantía de tres años con cambio anticipado y envío al día siguiente. Por lo menos, la empresa confía en sus escáneres y los respalda, lo que podría inclinar tu decisión de compra hacia el DS-575W II.
Opiniones finales Epson DS-575
El Epson DS-575W II es un escáner de documentos de gama media con velocidades respetables y un OCR preciso, lo que lo convierte en una buena opción para oficinas y grupos de trabajo pequeños o medianos.
PROS
Escaneado y guardado relativamente rápido tanto en imagen como en PDF con capacidad de búsqueda
OCR muy preciso
Paquete de software decente
Soporta redes inalámbricas y conectividad con dispositivos móviles
CONTRAS:
Caro
ADF pequeño
Tabla de contenidos