Con las aplicaciones y herramientas móviles, se acabaron los días de tener que escanear página tras página manualmente a través de un engorroso escáner para el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y la traducción. Aunque hay bastantes aplicaciones que te permiten hacer una foto de un bloque de texto y convertirlo mediante la tecnología OCR en un texto editable o traducirlo desde otro idioma, a menudo están limitadas al dispositivo que estés utilizando. PenPower ha lanzado su herramienta de escáner/traducción con lápiz sobre la marcha, que comenzó como un proyecto de Kickstarter. Le echamos un vistazo en nuestra reseña de WorldPenScan X.
También puedes ver nuestra comparativa de lápiz scanner
Análisis y Especificaciones WorldPenScan X
- Inalámbrico Bluetooth-conexión a móvil para dispositivos en el haz de dispositivo disponible de inmediato.
- Reconoce casi 200 Idiomas, los códigos de barras y lectura escritos de los bancos, como por ejemplo OCR-A, OCR-B, micr...
- Reconoce francés, español, alemán, italiano, inglés, árabe, chino tradicional, Chino tradicional (Hong Kong), Chino...
- Tamaño: 115 x 33 x 22,5 mm
- Peso: 55 g
- Interfaz: BLE 4.0/ USB 2.0
- Batería recargable de polímero de litio incorporada
- Velocidad de escaneo: 10 cm/seg.
- Tamaño de los caracteres: 6-22 pt
- Distancia de transmisión: 1 metro
- Requiere iOS 7, Android v4.3, OS X v10.6.8, Windows 8/7/Vista/XP
Antes de entrar en nuestra revisión, echa un vistazo al vídeo del producto WorldPenScan X.
Diseño
El extremo de escaneo incluye una rueda para un escaneo más suave y una flecha para facilitar la alineación del escaneo.
El WorldPenScan X parece un rotulador gordo, a falta de una comparación mejor. En un extremo está el puerto microUSB que se utiliza para cargar y conectar a un ordenador Windows o Mac, y en el otro extremo hay una tapa que cubre la parte de escaneo del dispositivo. El botón de encendido se encuentra cerca del extremo del microUSB, mientras que el botón de función se encuentra justo encima de la luz de estado y la empuñadura de goma, cerca del extremo opuesto. La parte del escáner está alojada en una pieza de plástico transparente con una guía recortada y una rueda para ayudar a un arrastre más suave al escanear a través de las páginas.
El bolígrafo en sí es bastante cómodo de sujetar y la colocación de los botones de función y el agarre de goma están bien situados. Sin embargo, una pequeña queja que tengo sobre el diseño es que el capuchón de plástico no encaja en el extremo posterior cuando estás utilizando el bolígrafo, habría estado bien poder colocar el capuchón en el bolígrafo para no correr el riesgo de extraviarlo o perderlo al utilizarlo con un dispositivo móvil.
El cable USB incluido también es agradable, ya que tiene un cable plano en lugar del tradicional cable redondo.
El WorldPenScan X viene con un cable USB y un CD de instalación para Windows/Mac.
Rendimiento
Tanto en Android como en Windows, el WorldPenScan X fue realmente fácil de configurar. Para la versión móvil, sólo tienes que descargar la aplicación WorldPenScan de Play Store (o App Store para iOS) e instalarla. Después de encender el lápiz WorldPenScan X, inicia la aplicación WorldPenScan en tu dispositivo y éste buscará y se conectará al lápiz escáner. Sin embargo, para poder utilizar el lápiz, tendrás que ir a la configuración de entrada y cambiar el teclado por defecto por el WorldPenScan. En un ordenador Windows (o Mac), introduce el CD de instalación e instala la aplicación. Una vez instalada la aplicación, conecta el lápiz escáner con el cable USB y completa el asistente de hardware (en Windows). Inicia la aplicación WorldPenScan (en Windows o Mac) y el software te guiará para conectar el lápiz la primera vez que lo inicies.
Escanear es fácil, simplemente alinea la flecha de la parte de escaneo en la línea de texto que quieras capturar y arrastra el bolígrafo hasta que llegues al final de la línea. Pulsa el botón de función para crear un salto de línea y escanear la siguiente línea. Aunque no tienes que crear un salto de línea después de cada línea, la herramienta no parece reconocerlo como tal. La última palabra de la frase anterior escaneada y la primera palabra de la línea siguiente aparecerán como una sola palabra sin un espacio intermedio en cualquier programa de edición de textos que estés utilizando, aunque la aplicación de Windows tiene un ajuste para insertar un espacio después de cada escaneo. Sin embargo, el botón de función puede configurarse para insertar un espacio o un salto de línea, por lo que puedes utilizarlo para evitar el salto de palabras.Una vez que te acostumbras al proceso de escaneado, el WorldPenScan X es bastante preciso.
En cuanto a la precisión del escáner, parece ser bastante preciso y muchos de los errores parecen depender de la velocidad a la que arrastras, así como de la fuente/tamaño del texto que estás escaneando. Una vez que te haces con la técnica y la velocidad de escaneo adecuadas, puedes conseguir una entrada de escaneo casi perfecta. Sin embargo, en general, estimo que tiene una precisión de entre el 95 y el 98% y, aunque el documento creado a partir del escaneado requiere una pequeña limpieza, es definitivamente más rápido que tener que escribir las notas a mano.
Aunque el bolígrafo funciona como herramienta de traducción, está algo limitado en las aplicaciones móviles y actualmente es compatible con 28 idiomas, entre ellos el chino simplificado y tradicional, el inglés, el francés, el español, el japonés, el ruso y otros idiomas básicos. La versión para Windows/Mac admite muchos más idiomas, funciona con lenguajes de programación como Basic, C/C++, JAVA, e incluso supuestamente funciona con fórmulas químicas sencillas. El bolígrafo también puede utilizarse para escanear códigos de barras y códigos MICR en cheques y facturas.
Ejemplo de entrada de texto (izquierda) y traducción (derecha) en la aplicación Android. La entrada (izquierda) se hizo dos veces, la segunda vez un poco más lenta y con más cuidado para obtener resultados perfectos.
Relación calidad precio
Aunque el WorldPenScan X funciona bastante bien y es algo que puedo ver como un gran beneficio para estudiantes, investigadores y otras personas que hacen mucha lectura, creo que es un poco caro, especialmente para estudiantes. Si te lo puedes permitir, sin duda te ahorrará tiempo a la hora de crear guías de estudio o insertar citas en los trabajos. Sin embargo, tiene el atractivo añadido de ser compatible con iOS, Android, Windows y Mac, así que eso es algo más a tener en cuenta. También tiene otras funciones, como la traducción y el escaneo de códigos de barras, que añaden algo de valor, pero creo que un precio mejor sería el de 99 a 129 euros, en lugar de los 169 dólares que cuesta. Si el precio fuera un poco más bajo, me parecería una gran herramienta más accesible para los estudiantes.
Opiniones finales WorldPenScan X
- Inalámbrico Bluetooth-conexión a móvil para dispositivos en el haz de dispositivo disponible de inmediato.
- Reconoce casi 200 Idiomas, los códigos de barras y lectura escritos de los bancos, como por ejemplo OCR-A, OCR-B, micr...
- Reconoce francés, español, alemán, italiano, inglés, árabe, chino tradicional, Chino tradicional (Hong Kong), Chino...
El WorldPenScan X de PenPower es una pequeña y práctica herramienta de escaneo OCR portátil para aquellos que lo necesiten. Es fácil de configurar y, una vez que te haces con la técnica de escaneado adecuada, puedes conseguir resultados de escaneado casi perfectos en el programa de edición de textos que elijas. Las funciones adicionales como la traducción (aunque no me veo utilizándola para traducir un menú en un restaurante, pero sí para traducir un documento impreso de gran tamaño), la búsqueda en diccionarios y el escaneado de códigos de barras/MICR aumentan los escenarios en los que se puede utilizar.
Tabla de contenidos